Queratocono
El queratocono o córnea cónica es un desorden del ojo que raramente causa ceguera pero que puede interferir significativamente en la visión. Es una patología en la que la forma normal redondeada de la córnea se distorsiona y desarrolla una prominencia en forma de cono. La visión disminuye significativamente ya que se produce un gran astigmatismo. La progresión del queratocono es generalmente lenta y puede detenerse.
Se estima que el queratocono se da en una de cada dos mil personas, generalmente en gente joven, hacia la pubertad.
Tratamiento
En las fases tempranas del queratocono, las gafas o las lentes de contacto comunes pueden corregir la miopía y el astigmatismo que se producen. Al avanzar la enfermedad, las lentes de contacto rígidas gas permeables son la única forma de corregir la visión adecuadamente, y la mayoría de las veces son un tratamiento permanente. Deben ser adaptadas por un especialista.
Actualmente existe posibilidad de corrección quirúrgica mediante implante de anillos intraestromales, antes de llegar al trasplante de córnea que aproximadamente se da en el 10% de los casos. Generalmente, proponemos la cirugía cuando la visión con las lentes de contacto no es lo suficientemente buena, no se toleran o hay limitación en su vida cotidiana.