Blefaritis

La blefaritis consiste en la inflamación de los párpados. Es una causa frecuente de su enrojecimiento y dolor, así como legañas en las pestañas.

CAUSAS DE LA BLEFARITIS

Existen diversas causas posibles de blefaritis, como por ejemplo:

• Infección bacteriana del párpado
  • Trastorno funcional de la glándula sebácea, llamada Glándula de Meibomio (MGD, por sus siglas en inglés)
  • Sequedad ocular
  • Infección micótica del párpado
  • Parásitos (ácaros Demodex en párpados)

Con frecuencia, la blefaritis y la sequedad ocular suceden al mismo tiempo, lo cual ocasiona una confusión respecto a si la sequedad ocular causa blefaritis, o la blefaritis causa sequedad ocular.

La blefaritis generalmente se asocia con un crecimiento excesivo de bacterias que viven en los márgenes de los párpados y en la base de las pestañas. Con el tiempo, estas bacterias se multiplican y crean una estructura llamada biopelícula. Esta biopelícula se convierte en un entorno tóxico, parecido al sarro que se forma en los dientes. Los ácaros o Demodex, parásitos de las pestañas, se alimentan de la biopelícula, lo cual a su vez lleva a un crecimiento excesivo de estos ácaros, empeorando así la inflamación de los párpados.

Además, las bacterias que se hallan en la biopelícula de los párpados producen sustancias llamadas exotoxinas que causan inflamación de las glándulas secretoras de aceite que se encuentran en el párpado: las glándulas de Meibomio. Esto genera un trastorno llamado disfunción de las glándulas de Meibomio, que ocasiona (y empeora) el malestar por sequedad ocular.

Síntomas de la blefaritis

Los síntomas más comunes de la blefaritis son:

• Ardor y escozor en los ojos
  • Aparición de costras o caspa en la base de las pestañas
  • Ojos irritados y llorosos
  • Picazón en los párpados
  • Sensación de arenilla o de tener un cuerpo extraño

Según la gravedad de la blefaritis, es posible que usted presente algunos o todos estos síntomas, que pueden ser intermitentes o constantes. En algunos casos, la blefaritis también ocasiona la pérdida de pestañas (madarosis).

La blefaritis es una causa común de incomodidad con el uso de lentes de contacto, lo que obliga a que muchas personas abandonen el uso de los mismos.

Tratamiento en la Clinica Oftalmologica Damborenea:

DXTherm™ es un láser de luz pulsada IPL sirve para estimular las glándulas de meibomio de manera indolora. Ayuda a estimular la circulación, y actúa sobre las terminaciones nerviosas a fin de controlar la producción y secreción de lípidos, mejorando la calidad visual del paciente con excelentes resultados.