Cirugía de catarata y del cristalino

¿Qué es?

La catarata es la opacificación total o parcial del cristalino (lente natural del ojo). Esta opacidad reduce progresivamente la visión. Está normalmente asociada a la edad, aunque puede ser congénita o producirse por traumatismos.

Habitualmente, la pérdida de la transparencia ocurre de manera progresiva y lenta, por lo cual, puede no apreciarse durante bastante tiempo. Una catarata puede ser la causa de que las imágenes se vuelvan borrosas, la luz resulte molesta, se tenga visión doble o las imágenes no mejoren con el uso de gafas.
La catarata siempre avanza, irá quitando cada vez más visión y no hay medicamentos, dieta o láser que puedan prevenir o retrasar su aparición.

Cuanto antes se opere, la intervención será más segura, más fácil, y la recuperación visual más rápida. Si espera para operarse, solo conseguirá estar más tiempo sin ver bien y además hará que la intervención sea más complicada, ya que la catarata al avanzar se hace más dura haciendo más difícil su extracción.

Tratamiento

La cirugía es, hoy por hoy, la única opción de tratamiento, se llama facoemulsificación.

Durante la operación, se quita el contenido del cristalino opaco y se sustituye por una lente intraocular que puede ser monofocal o multifocal.

Operación

La anestesia es tópica (colirio). El emulsificador divide en trocitos la catarata y a la vez los aspira, retirándolos del ojo. Por ello, las cataratas blandas son más fáciles de aspirar que las duras. Después, implantamos una lente intraocular que se despliega dentro de la cápsula y unas patas flexibles la mantienen fija. Como la incisión es autosellante, se cierra por sí sola y no necesita puntos.

La intervención de cataratas es una de las operaciones más frecuentes y más seguras que se realizan en medicina. Se calcula que en el mundo se operan más de 15 millones de personas por año.

Actualmente, con las nuevas tecnologías adoptadas por Clínica Oftalmológica Damborenea y la técnicas quirúrgicas que aplicamos, la intervención es aún más segura que antes y la recuperación más rápida.

En un 10% de pacientes aparece, con el tiempo, una opacificación de la cápsula que sujeta la lente intraocular. Esto es notado por el paciente como visión borrosa, que solucionamos mediante una capsulectomía con láser.

Visita nuestras instalaciones

En nuestra clínica de la calle Gran Vía 46 de Bilbao, estamos dotados con las más avanzadas tecnologías para el tratamiento de patologías.

Pedir cita previa

Estamos siempre dispuestos a escuchar las necesidades de nuestros clientes. Escríbenos o llámanos al 944 235 786 y te atenderemos sin compromiso!

Conoce a nuestro equipo

Un equipo especializado en la prevención, tratamiento, seguimiento y control de problemas visuales, tanto en asistencia infantil como en adultos.