Presbicia

¿Qué es?

La presbicia, también denominada vista cansada, es una condición ocular que provoca una pérdida de nitidez en la visión de cerca. Es la principal anomalía visual que afecta a la población española a partir de los 40 años.

El cristalino tiene la capacidad de enfocar los objetos en función de la distancia a la que se encuentran. Cuando se es joven, el cristalino es suave y flexible y puede cambiar su forma fácilmente, permitiendo enfocar correctamente los objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años, el cristalino se vuelve más rígido y progresivamente va perdiendo la capacidad de enfoque, lo que hace la visión de cerca más difícil.

El síntoma principal consiste en una tendencia a aumentar las distancias entre el ojo y el objeto para poder ver con mayor nitidez. La presbicia no se puede prevenir porque está ligada a la edad y el envejecimiento. Se trata de un hecho natural que más tarde o más temprano, todo el mundo va a padecer.

Tratamiento

Existen diferentes métodos para compensar la pérdida de la capacidad de enfoque del cristalino. Habitualmente se corrige con gafas. La graduación de éstas suele oscilar entre 1 y 3 dioptrías. En Clínica Oftalmológica Damborenea realizamos una valoración de la capacidad visual antes de adquirir las gafas. Otra posibilidad son las lentes de contacto. 

Cuando existe un defecto visual previo, como puede ser la miopía, será necesario utilizar dos gafas diferentes, unas para la visión de cerca y otras para la visión de lejos. Otra opción son:

  • Gafa bifocal: que corrigen la visión de lejos y de cerca
  • Gafa progresiva: donde la parte superior del cristal sirve para la visión de lejos, la inferior para la cercana y la central tiene una graduación progresiva abarcando todas las distancias.

Operación

Normalmente, cuando la presbicia está asociada a catarata, miopía o hipermetropía se recurre a la cirugía. Mediante ésta se extrae el cristalino, como en una catarata, y se coloca una lente que puede ser:

  • Monofocal. Un ojo se corrige para enfocar objetos lejanos y otro para enfocar los objetos cercanos. Puede interferir en la percepción de la profundidad.
  • Multifocal. Diseño óptico que permite ver a todas las distancias. Corrige la presbicia y la catarata simultáneamente, por lo que no es necesario someterse a otra cirugía ocular en su vida.

Clínica Oftalmológica Damborenea contamos con más de 21 años de experiencia en implante intraocular de lentes multifocales.

También se puede realizar una intervención con láser sin extraer el cristalino.

En cualquier caso, es necesario realizar un estudio personalizado del paciente para determinar el tratamiento más apropiado.

Visita nuestras instalaciones

En nuestra clínica de la calle Gran Vía 46 de Bilbao, estamos dotados con las más avanzadas tecnologías para el tratamiento de patologías.

Pedir cita previa

Estamos siempre dispuestos a escuchar las necesidades de nuestros clientes. Escríbenos o llámanos al 944 235 786 y te atenderemos sin compromiso!

Conoce a nuestro equipo

Un equipo especializado en la prevención, tratamiento, seguimiento y control de problemas visuales, tanto en asistencia infantil como en adultos.