Vías lagrimales

¿Qué son?

El sistema de drenaje de la lágrima se denomina vía lagrimal que drena a través de dos pequeños conductos llamados canalículos lagrimales.

Éstos se originan en el párpado superior e inferior, y drenan en el saco lagrimal, estructura situada en íntima relación con las fosas nasales y los senos paranasales.

El saco lagrimal drena a la nariz a través del conducto lacrimonasal.

 

Síntomas de los problemas de la vía lagrimal

La más frecuente es la obstrucción, que puede ser congénita (desde el nacimiento), o producirse con el transcurso de los años.

  • Congénita: puede resolverse espontáneamente o por medio de un sondaje lagrimal.
  • Adquirida: sólo tiene tratamiento quirúrgico y se denomina dacriocistorrinostomía (DCR). Consiste en crear una nueva vía para las lágrimas que va desde el saco lagrimal hasta la nariz, evitando el conducto lacrimonasal obstruido. Los síntomas más habituales son:
  • Lagrimeo (epífora).
  • Goteo nasal.
  • Mayor frecuencia de conjuntivitis.

Tratamiento

En la gran mayoría de casos se realiza bajo anestesia local con sedación.

El abordaje clásico en la dacriocistorrinostomía (DCR) se realiza a través de una incisión de aproximadamente 1 cm. en la piel del canto interno. A través de ella se accede al saco lagrimal y a la nariz, creando la nueva vía. La DCR externa tiene el inconveniente de la pequeña cicatriz y una recuperación algo más lenta que con las técnicas endoscópicas.

El abordaje endoscópico a través de la nariz obtiene resultados muy similares a la cirugía externa con la ventaja de ser una cirugía más corta, sin cicatriz y con una recuperación más rápida.

En ambos abordajes se coloca una pequeña sonda de silicona a través de la nueva vía lagrimal que hemos creado con el objetivo de mantener la vía abierta durante el proceso de cicatrización. Esta sonda se retira entre las 6 y 10 semanas tras la cirugía.

Existe aún otro abordaje para la DCR que se realiza creando la nueva vía utilizando una pequeña sonda de láser a través de los canalículos lagrimales (transcanalicular).

 

Visita nuestras instalaciones

En nuestra clínica de la calle Gran Vía 46 de Bilbao, estamos dotados con las más avanzadas tecnologías para el tratamiento de patologías.

Pedir cita previa

Estamos siempre dispuestos a escuchar las necesidades de nuestros clientes. Escríbenos o llámanos al 944 235 786 y te atenderemos sin compromiso!

Conoce a nuestro equipo

Un equipo especializado en la prevención, tratamiento, seguimiento y control de problemas visuales, tanto en asistencia infantil como en adultos.