Distrofias hereditarias de la retina

Las DHR (Distrofias Hereditarias de la Retina) son un grupo diverso de patologías de base genética y hereditaria, que producen una fuerte alteración de la retina. Las DHR son de difícil diagnóstico y afectan a un número reducido de personas por lo que se incluyen en la definición de enfermedades raras.

Las distrofias hereditarias de retina afectan a 1 de cada 3000 personas y son la causa más común de pérdida de visión en la infancia y juventud. Las distrofias hereditarias de retina se deben a una mutación genética y pueden ser hereditarias.

Las DHR producen habitualmente una pérdida progresiva de la agudeza visual y/o del campo visual en ambos ojos, de forma que, con el paso del tiempo, provocan la disminución de la capacidad visual, pudiendo llegar a la ceguera legal y la pérdida total de la visión.

Las DHR afectan a la retina y, aunque todas las partes del ojo son importantes para percibir la información visual, la retina es vital, ya que tiene la función esencial de detectar la luz y transmitir las imágenes al cerebro, donde serán procesadas.

Las DHR son enfermedades de causa genética, es decir, la aparición de la enfermedad está determinada por mutaciones en los genes heredados de los progenitores. Por tanto, no son provocadas por traumatismos, infecciones o ningún otro agente externo. En las DHR pueden estar involucrados un gran número de genes. En la actualidad se han descubierto más de 250 genes implicados en las DHR, que pueden ser transmitidos de generación en generación según todos los patrones de herencia posibles, aunque no todas las formas hereditarias ni todos los defectos genéticos tienen la misma gravedad.

Importancia del estudio y asesoramiento genético

El estudio genético es fundamental porque:

1. Permite apoyar y confirmar el diagnóstico clínico, ya que algunas DHR se presentan con síntomas solapados por lo que resultan a veces difíciles de clasificar.
  2. Posibilita conocer el pronóstico y establecer una predicción aproximada de la evolución de la enfermedad, lo que es determinante a la hora de tomar decisiones en los proyectos de vida.
  3. Permite identificar el patrón de herencia de la patología y la probabilidad de transmitirla a la descendencia, y recibir por tanto un adecuado consejo genético.
  4. Contribuye a un mayor y mejor conocimiento de las patologías genéticas de la visión al identificar nuevos genes causales y nuevos factores de riesgo no asociados previamente con la enfermedad.
  5. Permite conocer si somos candidatos a recibir terapia génica (hasta hoy exclusiva para mutaciones en el gen RPE65), o formar parte de ensayos clínicos actuales o futuros.

Las DHR más comunes son las siguientes: retinosis pigmentaria, enfermedad de Stargardt/Fundus flaviomaculatus, Distrofia coroidea areolar central, Distrofia viteliforme macular de Best/ Enfermedad de Best, Distrofia en patrón, Retinosquisis ligada al X, síndrome de Usher, síndrome de Bardet-Bield, coroideremia, atrofia girata, ceguera nocturna congénita estacionaria, distrofia progresiva de conos, distrofia progresiva de conos y bastones, acromatopsia, complejo Wagner -Stickler, vitreorretinpatía exudativa familiar, Amaurosis congénita de Leber.

El primer tratamiento con terapia génica ha llegado, se llama Luxturna, y existen avances en investigación importantes.

En la Clínica Oftalmológica Damborenea estamos en relación con los grupos de trabajo con las últimas novedades. Así como en intima relación con la asociación de pacientes Retina Bizkaia Begisare.